All for Joomla All for Webmasters
+57 1 5205823 +57 3125207405 info@ceicmo.com Cra 11A # 94A - 47 of 309, Bogotá, Colombia

SEGURIDAD EN LA COLOCACIÓN DE CONCRETO CON EQUIPO DE BOMBEO

 

*Artículo editado por Asocreto para el blog 360° en concreto

Cuando usted solicita concreto a una obra, la compañía proveedora tomará las medidas necesarias para realizar el bombeo de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes de los equipos y las precauciones mismas de la práctica de la actividad.

El bombeo del concreto es una de las operaciones de mayor cuidado y atención que se presentan en una obra, por esto es necesario tomar precauciones antes, durante y después del bombeo.

Archivo Asocreto

Archivo Asocreto

Precauciones antes de la descarga

Se deben tomar prevenciones especiales para el acceso a la obra, debe planearse con anticipación la verificación de las rutas y el lugar donde se estacionarán temporalmente los equipos de bombeo para así minimizar el impacto en el tráfico e incomodidades a los transeúntes. La ubicación seleccionada no debe obstruir la descarga y entrada y salida de los camiones que lo alimentará.

Siempre se debe tener en cuenta el tipo de equipo de bombeo que se va a utilizar, para determinar las necesidades, dimensiones y condiciones de estabilidad que el terreno debe tener. Se debe verificar que los acoples estén en buenas condiciones y correctamente ubicados sobre el terreno.

Toda la operación debe estar adecuadamente señalizada y se debe minimizar la circulación de personal durante la ejecución de esta.

Para el bombeo de concreto con tubería se debe coordinar con suficiente tiempo la instalación de estas mismas, ya que esto permitirá revisar adecuadamente el sitio y las condiciones de seguridad de la descarga.

La operación de instalación de las tuberías y la verificación de acople de las mismas, estará a cargo de operarios designados por la empresa responsable, por tal motivo no debe participar personal ajeno a este durante la operación. Permita que los operarios designados ejecuten su trabajo en condiciones de seguridad y no los exponga a riesgos innecesarios como trabajar en altura sin protección.

En caso de que la instalación de la tubería este a cargo de la obra, recuerde verificar que la tubería sea compatible con la máquina de bombeo, y que esta sea ensamblada y ajustada adecuadamente. Además es fundamental que la tubería se encuentre en buen estado y no presente formas o elementos que puedan obstruir el flujo y la salida del concreto. Recuerde que los tubos no deben cargarse metiendo las manos o dedos en los extremos.

Tenga en cuenta también, que el agua es un elemento conductor de electricidad, por esto no olvide verificar que las tuberías y equipos de bombeo estén secos en el momento de utilizarlos. A si mismo si está lloviendo no debe realizar el proceso de bombeo en cercanías a las líneas trasmisoras de energía.

Precauciones durante la descarga

Coordine con anticipación la forma de comunicación entre el operario de la bomba y quien manipula las mangueras o tubos de bombeo. Antes de iniciar el bombeo no olvide comprobar todas las conexiones, sujeciones y mangueras de las tuberías. Recuerde que la tolva del concreto debe estar siempre llena mínimo hasta el eje del agitador, con el fin de evitar atrapamientos de aire y salpicaduras violentas. Tenga en cuenta que si la tubería de bomba se encuentra dispuesta verticalmente, debe estar apoyada por lo menos cada 3 metros. En caso de que se presenten vientos de más de 75 km/h no deberá utilizar el equipo de bombeo. Recuerde que la mezcla se está llevando por medio de inyección de presión, por tal motivo, nunca deberá doblar la manguera final durante el funcionamiento del equipo de bombeo, ni debe permitir que personas diferentes al operario y al conductor del camión mezclador que este descargando se acerquen a los equipos.

Es importante verificar que los estabilizadores y la fuente eléctrica funcionen correctamente y no representen riesgo alguno. Si observa algún cuerpo o material extraño en el concreto o en la tubería, informe de inmediato al responsable de la operación, ya que esto puede generar daños en los equipos y accidentes al personal.

Archivo Argos

Archivo Argos

Precauciones después de la descarga

Al finalizar el bombeo recuerde que las mismas recomendaciones de seguridad el montaje de las tuberías y equipos de bombeo aplican para su desmontaje y retirada de obra, teniendo siempre en cuenta la ubicación de las líneas eléctricas.

Para el proceso de recogida de la maquina la tubería podrá abrirse únicamente después de haber eliminado la presión en su interior. Antes de mover el equipo cerciórese de que se haya recogido las patas y los brazos estabilizadores en su totalidad. Recuerde verificar que las válvulas hidráulicas estén cerradas y asegure el vehículo para evitar movimientos que puedan causar accidentes fatales.

Riesgo eléctrico

Es fundamental advertir al proveedor de concreto si existen líneas de energía cerca al lugar donde se utilizará el equipo de bombeo. Así la persona encargada evaluará los posibles riegos eléctricos y tomará las medidas preventivas necesarias.

Recuerde que cuando existan líneas eléctricas cerca al lugar de bombeo, la distancia mínima que se debe guardar es de 7 metros frente a líneas de alta y media tensión y 5 metros de distancia para líneas de baja tensión. En caso de ser necesario, recuerde solicitar y verificar la desenergización de las líneas de alta tensión. Para prevenir accidentes, no realice cambios de última hora en la ubicación de los equipos de bombeo.

Al llegar al equipo de bombeo a la obre recuerde verificar que todos los riesgos fueron verificados y se tomaron las respectivas medidas preventivas para cada uno de ellos.

Recuerde que no es necesario que los equipos de bombeo o las tuberías toquen físicamente las líneas eléctricas para que se produzca una descarga.

 

FUENTE: http://blog.360gradosenconcreto.com/seguridad-en-la-colocacion-de-concreto-con-equipo-de-bombeo/

About the author

Leave a Reply