All for Joomla All for Webmasters
+57 1 5205823 +57 3125207405 info@ceicmo.com Cra 11A # 94A - 47 of 309, Bogotá, Colombia

1.- Toda grúa movilizada hacia una obra deberá poseer un informe de Inspección de Grúa, realizada por un taller competente o por el representante del fabricante y que contemple toda

La información, registro N° 1: Inspección de Equipos de Levante.

 

2.- No podrán usarse las grúas para otra labor que no sea la de izaje, quedando prohibida cualquier otra función distinta para la que ha sido diseñada tales como arrastre, desempotramiento de materiales, etc., que pongan en peligro a terceros, equipos materiales y bienes.

 

3.- No se podrá operar ningún equipo de levante cuando según el diseñador el diseño del fabricante, no lo permitan las condiciones climatológicas. Para ello, toda grúa deberá contar con un anemómetro para saber cuando esta no puede trabajar debido a vientos fuertes.

 

4.- Toda instrucción adosada a la grúa en forma de afiche o autoadhesivo y que diga relación con medidas de seguridad, deberá estar escritas en español.

 

5.- Las líneas eléctricas en altura serán consideradas siempre energizadas a menos que una persona autorizada asegure por escrito lo contrario y como regla general la operación cerca de cables eléctricos deberá hacerse siempre a más 3 mts. de distancia para las líneas de hasta 380 volt, a más de 5 mts. para líneas de capacidad entre 380 y 13.600 volt y a más de 7 mts para tensiones superiores a 13.600 volt. En caso que la operación deba efectuarse a menor distancia deberá usarse pantallas protectoras o proceder a la aislación del cable eléctrico mediante tubería P.V.C. tipo conduit.

 

6.- Cuando sea posible se establecerá un cerco con conos de señalización o cintas de seguridad para evitar el acceso de personas dentro del radio de acción de la grúa, en caso contrario se deberá recurrir al uso de señaleros, señales sonoras o carteles de advertencia para advertir sobre el peligro.

 

7.- Las correas, engranajes, piñones, tornos, tambores, cadenas y otras partes giratorias o en movimiento que sean susceptibles de entrar en contacto con personas deberán encontrarse protegidas siempre.

 

8.- Queda prohibido alterar, modificar o eliminar los dispositivos de seguridad de una grúa.

 

9.- Las cargas que ofrezcan resistencia al viento o sean de longitudes mayores deberán ser guiadas mediante cables de estiba, para evitar que oscilen o giren durante su traslado. Los cables de estiba nunca deberán enrollarse al cuerpo o a las muñecas del estibador.

 

10.- Las cargas no deberán quedar suspendidas en una grúa desatendida.

 

11.- La cabina de las grúas deberán poseer vidrio de seguridad u otro material que esté libre de obstrucciones o quebraduras que distorsionen la visión del operador.

 

12.- En la cabina y en un lugar accesible deberá instalarse un extintor de P.Q.S contra incendio adecuado.

 

13.- Se prohíbe al personal viajar en la pluma o sobre la carga y ubicarse bajo la carga suspendida.

 

4.2. De las grúas torres.

 

1.- Las grúas torres deberán tener señalizado en la pluma, mediante letreros de 30 por 50 cms el peso máximo a levantar en cada tramo.

 

2.- Todos los pernos y tuercas para el montaje de una grúa torre deberán encontrarse en excelentes condiciones y cumplir con las especificaciones del fabricante, tanto de calidad como de torqueado.

 

3.- Deberán contar con dispositivos limitadores para el avance del carro en ambos sentidos del brazo; de carrera del gancho en la vertical y de radio de operación de acuerdo a la carga izada.

 

4.- En aquellas zonas expuestas a viento deberá instalarse en la parte superior o cerca de ella un anemómetro y la lectura de la velocidad del viento deberá ser visible por el operador y en lo posible con una alarma audio-visible cuando se exceda un valor predeterminado.

 

5.- Por norma el operador no deberá mover ningún tipo de carga con vientos en el punto de trabajo, mayores a 64 km. /hora ni cargas de gran volumen con velocidades superiores a 50 km./hora. y una vez finalizadas las labores las grúas quedarán siempre en posición de veleta.

 

6.- Toda grúa torre operada eléctricamente deberá contar con todas las protecciones eléctricas incluyendo conexión a tierra.

 

7.- En el máximo desenrollado de un cable se deberá asegurar que permanezca en el tambor por lo menos tres vueltas de cable.

 

8.- Todas las grúas deberán contar con un dispositivo de sonido que advierta cuando se está trasladando carga.

 

9.- En caso de de contar con grúa torre tipo rodante deberá adoptarse lo siguiente: Cuando cese la operación de una grúa torre del tipo rodante, se deberá dejar colocadas las cuñas de freno que impidan su desplazamiento involuntario y la energía eléctrica cortada hacia su sistema motriz.

 

10.- Diariamente el operador de grúa deberán inspeccionar el estado de ella en el Registro  Inspección diaria de Grúa Torre. Esta información deberá ser entregada al Prevencionista de Riesgos, para su archivo y seguimiento de las anomalías que esta pueda presentar.

 

 

4.3. De las grúas móviles.

 

1.- En el caso de los equipos de levante motorizados (ej. grúas móviles, puentes grúas, grúas torres), deberán contar con switches limitadores de recorrido o izaje.

 

2.- La capacidad de levante de una grúa será como máximo el 75% de su capacidad nominal declarada en tablas.

 

3.- Todas las grúas deberán contar en su cabina con una tabla de capacidades de carga, indicador de ángulo de la pluma, gráficos de levante y manual de señales lo que el operador deberá comprender y saber usar. No se podrá operar ninguna grúa que no tenga a la vista el “gráfico o tabla de capacidad máxima permitida” y cuyos valores jamás deberán excederse.

 

4.- Es de vital importancia que su nivelación sea adecuada para que el mínimo momento de vuelco que pueda resultar sobre la arista más desfavorable durante el giro de la pluma sea siempre superior al máximo momento de carga admisible, que en ningún caso deberá sobrepasarse. El emplazamiento de la máquina se efectuará evitando las irregularidades del terreno y explanando su superficie si fuera preciso, a objeto de conseguir que la grúa quede perfectamente nivelada, nivelación que deberá ser verificada antes de iniciarse los trabajos que serán detenidos de forma inmediata si durante su ejecución se observa el hundimiento de algún apoyo. Las grúas deben encontrarse completamente niveladas aún cuando se encuentren trabajando en terreno con pendiente.

 

5.- Si la transmisión de la carga se realiza a través de estabilizadores y el terreno es de constitución arcillosa o no ofrece garantías, es preferible ampliar el reparto de carga sobre el mismo aumentando la superficie de apoyo mediante bases constituidas por madera, idealmente de cuartones (4 pulgadas de espesor) que se interpondrán entre terreno y estabilizadores cruzando ordenadamente.

 

6.- No podrá levantarse ninguna carga si las vigas de las gatas laterales no se encuentran completamente extendidas y los neumáticos totalmente levantados del piso.

 

7.- En el máximo desenrollado de un cable se deberá asegurar que permanezcan en el tambor por lo menos tres vueltas de cable.

 

8.- El área que establece el radio de giro de la parte trasera de la grúa (contrapesos) deberá cercarse para evitar golpear a los trabajadores.

 

9.- Los tubos de escapes deberán encontrarse resguardados o protegidos para evitar el contacto con algún trabajador.

 

10.- Las grúas autopropulsadas que necesiten trasladarse por la calzada, por caminos, y en general por cualquier lugar que exista el riesgo de colisión, interferencia con líneas elevadas ya sean eléctricas ó de otra naturaleza, deberán hacerlo escoltadas por un señalero ó por un vehículo liviano, en este caso, ambos transitarán con sus luces intermitentes encendidas. La pluma deberá mantenerse baja y sus ganchos asegurados.

 

4.4. De los puentes grúas.

 

1.- En el caso de los equipos de levante motorizados (ej. grúas móviles, puentes grúas, grúas torres, camiones pluma), deberán contar con switches limitadores de recorrido o izaje.

 

2.- En el máximo desenrollado de un cable se deberá asegurar que permanezcan en el tambor por lo menos tres vueltas de cable.

 

3.Todas las grúas deberán contar con un dispositivo de sonido que advierta el traslado de carga.

 

4.5. De los camiones plumas.

 

1.- Todos los camiones plumas deberán contar con una tabla de capacidades de carga, indicador de ángulo de la pluma, gráficos de levante y manual de señales. El operador deberá comprender y saber usar estos elementos.

 

2.Los camiones plumas que se trasladen por la calzada deberán hacerlo con la pluma retraída y con su gancho asegurado.

 

3.- En toda maniobra de levante que se efectúe, deberá hacerse con las gatas apoyadas sobre terreno firme, las vigas totalmente extendidas y los neumáticos levantados del piso.

 

4.6. De los operadores.

 

1.- Los operadores de grúas serán personas debidamente calificadas por una persona u organismo competente y deberán contar con óptima salud física y mental, certificada por un organismo de salud autorizado.

 

2.- Será de responsabilidad de los operadores:

 

  • Conocer su máquina, su funcionamiento y la información proporcionada en el Manual de Operación.

 

  • Conocer y saber efectuar los cálculos de capacidad de carga y poder interpretar la tabla de carga del equipo.

 

  • Todos los días antes del inicio de las operaciones con grúas, procederá a realizar un chequeo del funcionamiento de su equipo, informando de inmediato cualquier falla detectada y detendrá las maniobras si así se requiriere.

 

  • Antes de comenzar cualquier maniobra deberá conocer el peso, el lugar de traslado, lo cual deberá ser verificado con la tabla de trabajo de la grúa.

 

  • Se guiarán siempre por las señales estandarizadas que se incluyen en este procedimiento y obedecerá en todo momento la señal de detención, sin importar quién la indique.

 

  • Detener la maniobra ante cualquier condición insegura que detecte

 

  • No efectuar maniobras inseguras tales como arrastrar, desempotrar o levantar cargas que excedan la capacidad de la grúa.

 

 

 

 

4.7. De los Riggers o señaleros.

 

1.- Serán personas muy despiertas, capaces de reaccionar en forma positiva ante una situación de emergencia. Se les solicitará un examen para constatar su estado de salud. Y deberán estar capacitadas por un organismo reconocido ó por personas competentes y autorizadas por Prevención de Riesgos. Su función principal será ayudar a efectuar las maniobras de manejo de cargas al operador de una grúa.

 

2.- Los riggers o señaleros estarán capacitados para:

 

  • Determinar las capacidades, calidades y condiciones de las eslingas de tela, estrobos de cable de acero, eslingas de cadenas y sus combinaciones.

 

  • Manejar los diferentes accesorios de levante, sus usos, capacidades y calidades.

 

  • Ayudar a las operaciones de traslado de carga mediante señales manuales estandarizadas ó por medio de un radiotransmisor guiando al operador del equipo en los movimientos que realice.

 

  • Calcular que el peso de la carga no exceda la capacidad del equipo.

 

  • Determinar el centro de gravedad de la carga para que esta no quede desbalanceada.

 

  • Acopiar la carga en pilas o montones bien equilibrados.

 

  • Efectuar las labores de estrobamiento, para lo que tendrán que saber determinar el tipo y largo del estrobo a usar para que los ángulos que se generen sean los que ocasionen el menor esfuerzo a estos elementos.

 

  • Señalar las áreas por sobre la cual transite carga suspendida y advertir de este riesgo a los trabajadores que se encuentren o circulen bajo ellas.

 

3.- Sólo podrán usar accesorios originales de levante de fábrica y debidamente certificados, quedando prohibido el uso de elementos hechizos o con defectos, los que deberá inutilizarlos en forma definitiva.

 

4.- Cuando por las condiciones de trabajo este no pueda ser suspendido, el manejo de carga sobre los trabajadores será advertido por los riggers o señaleros mediante señales sonoras (pitos, bocinas, entre otros).

 

 

 

 

5.- Los riggers o señaleros, aparte de sus elementos de protección personal, usarán un chaleco reflectante color verde y en su casco llevará un distintivo que lo acreditará como tal.

 

 

 

 

About the author

Leave a Reply