top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

Alimentos, única de las 26 actividades industriales que creció en 2020

Producción manufacturera se contrajo 8 %, mientras comercio tuvo caída de 7,8 % respecto al 2019.


Pese a la recuperación que traían tanto la industria manufacturera como el comercio colombiano el año pasado, la dinámica no fue suficiente para cerrar el 2020 en terreno positivo.

Según lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que la industria manufacturera tuvo una contracción anual del 8 por ciento, las ventas minoristas cayeron 7,8 por ciento, dinámica que terminó afectando al personal ocupado en ambos sectores, registrándose una caída en la industria del 5,8 por ciento y de 3,8 por ciento en el comercio con respecto a 2019.


Las cifras del ente estadístico muestran, además, que la producción industrial en diciembre pasado registró un crecimiento de 1,4 por ciento anual, alcanzando terreno positivo por primera vez desde febrero, pero, en todo caso, el consolidado anual terminó siendo el peor desde 1999, cuando cayó 13,4 por ciento. Una situación diferente se observó en las ventas del comercio al por menor, las cuales, luego de los repuntes observados en los meses anteriores, impulsados por las jornadas sin IVA, se contrajeron 2,8 por ciento anual en el último mes del 2020. Según el Dane, entre enero y diciembre del año pasado, comparado con el mismo periodo de 2019, los sectores minero-energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo registraron variaciones negativas. El sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -20,4 por ciento; industria manufacturera, -8 por ciento; suministro de electricidad y gas, -2,6 por ciento, y captación, tratamiento y distribución, -0,6 por ciento. De las 26 actividades industriales, 25 registraron variaciones negativas, restando 10 puntos porcentuales en 2020, en comparación con las cifras de 2019. “La actividad que presentó variación positiva fue la elaboración de productos alimenticios, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales”, indicó la entidad oficial.

Inicio de año con caída

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el estimador temprano de la actividad manufacturera espera en enero de 2021 una contracción de -2,7 por ciento. “Eso significa que en el mes de enero, con las medidas sanitarias particulares que se tomaron en las primeras semanas, habrá una contracción”, indicó. Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “a medida que se reabra la economía, las ventas al por menor van respondiendo, por eso, a pesar de que seguimos pensando que en enero habrá una caída, febrero, con la reapertura de la economía y con el paso del segundo pico, tendrá una recuperación”. El Dane también reveló el comportamiento de otras actividades económicas el año pasado. Por ejemplo, señaló que la producción de obras civiles registró una disminución del 25,6 por ciento anual, y solo en el cuarto trimestre esa producción presentó una reducción del 26,1 por ciento anual. El grupo de carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles fue el que tuvo la mayor contribución negativa (14,4 puntos porcentuales), mientras que puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas aportó -1,1 puntos porcentuales. La subclase cables locales y obras conexas (que hace parte de tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas) fue la única entre las 17 subclases que presentó en 2020 una contribución positiva dentro de su grupo (1,9 puntos porcentuales).

Otros renglones

El Dane también reveló ayer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios. En el año corrido 2020, las actividades de centros de llamadas o call centers fue el subsector de servicios que presentó las variaciones positivas más altas en los ingresos nominales (27,4 por ciento), en el personal ocupado (17,2 por ciento) y en los salarios (7,8 por ciento). En el otro extremo está la actividad de producción de películas cinematográficas y programas de televisión, que registró las más negativas (ingresos nominales, -73,2 por ciento; personal ocupado, -27,2 por ciento; salarios, -32,9 por ciento). Por su parte, en la Encuesta Mensual de Alojamiento, los establecimientos hoteleros registraron variaciones negativas en sus ingresos reales, del 62,5 por ciento; en el personal ocupado, del -28,9 por ciento, y en los salarios, del -21,6 por ciento. Las estadísticas del ente oficial también muestran que la tasa de ocupación hotelera del pais en diciembre de 2020 fue del 32,7 por ciento. Así, la tasa más alta de ocupación la presentó San Andrés y Providencia, con 39 por ciento.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page