top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

Colpensiones frena pensiones fraudulentas por cerca de $ 1 billón

La entidad evitó el pago, además, de $ 71 billones en procesos judiciales, entre otros .

Pago de pensiones fraudulentas por cerca de un billón de pesos, así como 71 billones de pesos adicionales por concepto de defensa judicial, ha logrado frenar la estatal Colpensiones, en los últimos años, lo cual ha permitido proteger el patrimonio público, es parte del balance positivo que arroja la entidad, según su presidente Juan Miguel Villa, tras destacar que el año pasado se alcanzó un récord en utilidades, las cuales sumaron 243.000 millones de pesos.


Al presentar el balance de su gestión del año pasado, el funcionario dijo que en medio de la pandemia la entidad a su mando logró avances significativos en materia de bancarización de los pensionados, en gestión de pensiones y en eficiencia administrativa gracias al proceso de modernización de implementación tecnológica adelantado en Colpensiones.

Dijo que lograron gestionar 264.200 solicitudes de pensiones, de las cuales 12.776 fueron radicadas vía electrónica y 251.424 en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), mientras que en materia de reconocimientos, se resolvieron 300.067 solicitudes, 15.583 por radicación electrónica y 284.484 en los PAC. Tan solo en 2020, la entidad pensionó a más de 79.000 personas, con lo cual el número de jubilados en Colpensiones supera los 1,43 millones cifra que representa el 90 por ciento del total de jubilados. Por su parte, los afiliados, la Administradora llegaron más de 6,81 millones de personas. El año pasado, debido a las contigencias creadas por la pandemia, la entidad avanzó en el proceso de bancarización de sus pensionados, muchos de los cuales nunca habían tenido una cuenta de ahorro. En ese sentido, Villa señaló que se invitó a miles de los pensionados a abrir una cuenta para que se les pudiera pagar sus mesadas sin tener que desplazarse a las entidades y así disminuir el riesgo de contagio de las personas. Esto permitió que la proporción de pensionados que reciben su mesada pensional en cuenta bancaria pasaran del 76 por ciento en 2018, al 97 por ciento en 2020.

Trámites electrónicos

El año pasado Colpensiones consolido su proceso de transformación digital con el lanzamiento de la Sede Electrónica donde se puede hacer todo tipo de trámites, alcanzando más de 7 millones de transacciones. “Durante el año anterior, nos convertimos en pioneros en la implementación del trámite de Solicitud de Pensión de Vejez Tiempos Privados, logrando registrar más de 15.583 solicitudes, y además en octubre, pusimos a disposición el Traslado de Régimen, que, en tan solo dos meses de operación, recibió más de 13.427 requerimientos. En el mismo sentido, la aplicación móvil de Colpensiones tuvo más de 35.991 descargas en dispositivos Android y 10.105 en Apple Store.” afirmó Villa. Por último, destacó también la gestión realizada en con el programa Beneficios Económicos Periódicos (Beps), permitiendo que más de 9.411 personas recibieran una anualidad vitalicia. Ya son 31.358 colombianos que disfrutan de este beneficio lo que representa haber multiplicado por tres los beneficiarios desde finales de 2018. El funcionario dijo que este año se proyecta como un año de importantes retos para la Administradora, en especial con la implementación del Decreto 1174 de 2020, que reglamentó el Piso de Protección Social (PPS), el cual busca llegar a 9 millones de colombianos que representan el 45 por ciento de los ocupados en el país con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y que se encuentran excluidos de la seguridad social formal. De ellos, 2 millones son susceptibles de pertenecer al esquema obligatorio en donde los empleadores o contratantes serán quienes hagan el aporte del 15 por ciento (14 puntos para proteger su vejez con BEPS y restante para un Seguro Inclusivo) del ingreso sin que se le descuente al trabajador o al contratista. Y 7 millones, pueden vincularse de manera voluntaria, es decir, quienes no tienen un empleador o contratante. “Es importante que los colombianos conozcan que con el PPS quienes jamás han tenido una protección por sus actividades, desde ahora podrán tener un seguro inclusivo que les protege por fallecimiento, amparo exequial, enfermedad grave e imposibilidad para trabajar”, concluyó el funcionario.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page