top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

Coronavirus Bogotá: ¿Cómo funcionará el 4x4 para el comercio, construcción y educación?

Actualizado: 5 sept 2020

El decreto 193 de Bogotá trata sobre la nueva realidad en la capital, donde se establecieron lineamientos para evitar mayor propagación del virus.


La Alcaldía Mayor de Bogotá estableció turnos y horarios para la reactivación de nuevos sectores y el funcionamiento de los que ya estaban habilitados sin aglomeraciones y con cultura ciudadana. Todos estos cambios quedaron registrados en el decreto 193 de 2020 que se expidió este jueves en la capital del país y que rige a partir de la fecha.

"Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad.Todas las actividades tienen un costo epidemiológico por esto debemos cuidarnos", manifestó la alcaldesa Claudia López, respecto a lo que va a vivir la ciudad de ahora en adelante.


Así funcionará el comercio en la nueva realidad

Comercio al por mayor podrá salir de lunes a jueves con horario de ingreso de las 5 de la mañana a 10 de la mañana.

Comercio al por menor de bienes no esenciales, lo podrá hacer de miércoles a domingo entre 5 de la mañana y 9 de la noche.

Además, el decreto deja claro que: "Las grandes superficies y almacenes de cadena, podrán funcionar en su totalidad, siempre y cuando mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad.

En caso de no cumplir este porcentaje deberán funcionar en la franja horaria comprendida en el literal D del artículo siguiente, es decir de miércoles a domingo".


Horarios y restricciones para la construcción

Sector de construcción en zonas no residenciales podrá trabajar de lunes a sábado con horario de ingreso después de las 10 de la mañana.

Sector de construcción en zonas residenciales, lo podrá hacer también de lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche.


¿Cómo se manejará la educación?

Los establecimientos educativos podrán activarse lunes, martes, viernes y sábado. La presencialidad será parcial y según determine la Secretaría de Educación.


Actividades sin restricciones

El decreto establece restricción de horarios y días para diferentes sectores. Sin embargo, para la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de bienes de primera necesidad y aquellos considerados como esenciales. Comercialización de productos mediante plataformas de comercio electrónico o para servicios de entrega a domicilio de todo tipo de bienes. NO hay restricción.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page