top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

Dan inicio a las obras del Regiotram de Occidente

El presidente Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca firmaron el acta inicio de obras del Regiotram de Occidente, que beneficiará a la Sabana de Bogotá.


Más de 2 millones de habitantes de Bogotá y Cundinamarca estarán de plácemes con el inicio de obras del Regiotram de Occidente. La obra que comunicará al centro de Bogotá con Facatativá dio inicio este miércoles. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el presidente Iván Duque firmaron las actas de inicio de construcción y operación de la megaobra, que tendrá un costo de 3,4 billones de pesos, y de la interventoría.

Con la firma del acta de inicio de obras, el concesionario China Civil Engineering Construction empezará a adelantar los trabajos de preconstrucción en los 40 kilómetros que serán intervenidos para la construcción del tren de cercanías. Se espera que en diciembre de 2020 empiecen las obras de construcción en el antiguo Ferrocarril de la Sabana. Esto daría una fecha de puesta en servicio a mediados de 2024.

Los planos de la obra aprobados en noviembre de 2019 indican que esta se extenderá desde Facatativá hasta el sector del Centro Internacional y la Estación de la Sabana. La ruta contará con 17 estaciones: 9 en las localidades de Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo y Fontibón, y 8 en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. El Regiotram de Occidente contará con 18 trenes, que podrán llevar hasta 130.000 pasajeros por día.

Se estima que el recorrido entre ambos extremos, que actualmente toma hasta tres horas por la calle 13, tomaría 45 minutos. También se plantea una conexión con la primera línea del Metro de Bogotá y TransMilenio. Se construirán 4 intersecciones a desnivel en las avenidas NQS, 68, Boyacá y Ciudad de Cali, y 52 intersecciones a nivel.

Cabe destacar que el Regiotram de Occidente será complementado con el proyecto de Regiotram del Norte, con el que compartirían el tramo entre el centro de Bogotá y el sector de Gran Estación. Este proyecto, que iría hasta Zipaquirá, está en plan de preaprobación y podría estar construido hacia 2027.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page