Buscar
  • CEICMO

Distrito y sector privado estudiarán inclusión y participación de mujeres en el sector de la constru

La Secretaría Distrital del Hábitat en articulación con la Secretaría de la Mujer y Camacol Bogotá y Cundinamarca, diseñaron una encuesta y un diagnóstico, que buscan caracterizar la incidencia y participación de las mujeres, en las diferentes empresas vinculadas al sector de la construcción y su cadena de valor.

La iniciativa surge a través de la estrategia Bogotá, el mejor Hogar para las Mujeres, cuyo objetivo es generar una propuesta que impulse el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, logrando un rol protagónico y fortaleciendo la inclusión laboral en este sector.

El estudio que adelantará Camacol B&C, desde el programa ‘Mujeres que construyen’, se desarrolló con la asistencia técnica del Programa SCORE desde el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) financiado por la cooperación Suiza (SECO) y Noruega (Norad).

Por su parte, la encuesta que adelantará la Administración Distrital ‘Bogotá construida por las mujeres’, permitirá a través de tres instrumentos, caracterizar y analizar la participación de las mujeres en el sector de la construcción; que hoy es de solo un digito, rondando el 9,9% en Bogotá y un 7,2% a nivel nacional.

En este Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI unimos esfuerzos para reconocer, dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que hacen parte del sector de la construcción, coadyuvando con esto, a que, a su vez, las empresas cuenten con personal calificado y la ciudad pueda seguir cerrando la brecha de género que tiene actualmente. Es hora de conocer la importancia de la participación de las mujeres que habitan nuestra ciudad y que con su participación podamos hacer de Bogotá, el mejor hogar.”, señaló Nadya Rangel Rada, secretaria del Hábitat.

Por su parte, la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, aseguró que “estas acciones contribuyen en la autonomía económica de las mujeres, para quebrar ciclos de dependencia económica que en muchos casos llevan a situaciones de violencias, discriminación y desigualdades”.

Para Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca "estar aliados con el Distrito para lograr este diagnóstico, demuestra el potencial del sector constructor para avanzar en materia de igualdad y combatir las brechas de género y el desempleo que hoy impacta principalmente a las mujeres”.

Panorama actual*

El sector de la construcción representa el 6,7% de los ocupados en Bogotá, es decir, emplea a 261.556 personas, de las cuales el 9,9% (26mil) son mujeres y el 90,1% (225 mil) son hombres.

Por otra parte, de las 757.531 personas que emplea el sector de la construcción en el país, el 7,2% son mujeres y el 92,8% hombres, dando como resultado que este 7,2% corresponde aproximadamente a 54 mil mujeres y el 92,8% a alrededor de 700 mil hombres.

De acuerdo con el análisis realizado, el 47,7% de las mujeres ocupadas en el sector de la construcción en Colombia, trabajan en Bogotá. La participación de mujeres ocupadas en este sector en Bogotá (9,9%), es superior a esta misma participación a nivel nacional (7,2%).

Sin embargo, las mujeres ocupadas en construcción en la ciudad de Bogotá (26 mil), representan el 3,4% del total de ocupados del sector a nivel nacional (757 mil).

Fuente: https://habitatbogota.gov.co/noticias/distrito-y-sector-privado-estudiar%C3%A1n-inclusi%C3%B3n-y-participaci%C3%B3n-mujeres-sector-la-construcci%C3%B3n


Haz click aca para ver la pagina de CEICMO

5 vistas0 comentarios