top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

En 2021, construcción y las ventas de vivienda mantendrán el ritmo

Camacol prevé que se iniciará edificación de 149.698 unidades.


La venta de vivienda nueva ha sido uno de los sectores que ha ayudado a dinamizar la economía en medio de la pandemia y, gracias a los 200.000 subsidios que anunció el Gobierno a 2022, también ha sido uno de los focos de interés.

Para 2021, según Camacol, el gremio de los edificadores, se espera que se mantengan los buenos resultados en ventas de los últimos meses, y según Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol, en el 2021 se prevé que inicie la construcción de 149.700 viviendas, un 26 por ciento por encima del dato de 2020, en que se tiene registro de 119.318 unidades de vivienda nuevas.

“Iniciar viviendas es muy importante. Esta cifra será la más alta de los últimos cinco años; en 2015 sufrimos el apretón de los precios del petróleo y en iniciaciones siempre el tema estuvo ajustándose, pero esto es algo muy valioso en nuestras proyecciones del año entrante”, aseguró Forero, quien explicó que esto garantizará la demanda de 298.000 puestos de trabajo directos en los proyectos. En las proyecciones para 2021 que tiene Camacol también está que la venta de vivienda nueva llegará a 195.500 unidades, de las cuáles 72 por ciento serán Viviendas de Interés Social (VIS). En este indicador, los subsidios jugarán un papel clave, y la expectativa es que la demanda en el caso de VIS sea de 65.000 subsidios, y en el segmento medio llegue a 40.000 solicitudes de apoyos gubernamentales. “Hay que hacer un esfuerzo enorme para garantizar la suficiencia de subsidios el año entrante, porque así como van las ventas, tiene que haber un respaldo para garantizar los cupos”, dijo la directiva.

Así mismo, Forero espera que 2021 sea un año en que siga la corrección de los indicadores de riesgo, y que la estabilidad de precios se mantenga como una constante del mercado que favorece la inversión y mantiene a la vivienda como un activo seguro.Por otro lado, en lo que tiene que ver con el desempeño del sector edificador la previsión es que registre un crecimiento de 8,6 por ciento en el PIB, cerca de 4 puntos por encima del crecimiento previsto para la economía.

Este repunte se espera luego de los años de contracción en el valor agregado del sector, pues en 2019 registró una caída de 8,6 por ciento, y el dato del PIB de edificaciones para 2020 se calcula en -22,6 por ciento. “Lo vemos como una proyección positiva y es el resultado de todo lo que estamos viendo en este segundo semestre y de lo que proyectamos para el año entrante”, mencionó Forero. Según la presidente de Camacol, además, el crecimiento del sector puede llegar a dos dígitos si se logra un repunte de la actividad no residencial, la cual, actualmente cuenta con mayor incertidumbre. La expectativa del gremio está en que para la reactivación del sector se inicien 12 millones de metros cuadrados durante dos años .

Las cuentas del Gobierno

Entre tanto, más de un millón de trabajadores vinculados al sector edificador, con proyecciones de llegar a 1,3 millones, y un promedio de 20.000 viviendas mensuales vendidas, son algunas de las metas trazadas por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para el 2021. Así lo reveló en la reciente rendición de cuentas del 2020 en la cual -además- señaló que el próximo año será el mejor de la historia para la vivienda, porque “tenemos una inminente necesidad de avanzar en soluciones habitacionales para la gente y en acciones para el sector de agua potable y saneamiento básico”.

Malagón agregó que, respecto al 2020, el PIB de edificaciones superará el 15 por ciento anual, lo que aportaría al crecimiento del PIB de la economía nacional como un todo. Reiteró, además, que la gran apuesta con los 200.000 subsidios para vivienda de interés social (VIS) y de estrato medio (No VIS) se consolidará en el 2021.


Esta dinámica es de gran importancia, si se tiene en cuenta que se dio en un entorno complicado por el Covid- 19. “Por eso, con grandes desafíos para contrarrestar la caída de las ventas y las iniciaciones, la reactivación de la productividad fue evidente, y en menos de dos meses recuperamos casi medio millón de empleos”, recordó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page