Buscar
  • CEICMO

En dos años se deben crear 300.000 empleos en la construcción: Camacol

Este programa fue presentado por la presidenta del gremio, Sandra Forero, al instalar el Congreso del sector, en el que se explicó cómo avanza la recuperación y cuáles son las expectativas de cara a los próximos años.

Con el objetivo de crear 300.000 empleos directos entre este año y 2022, el sector de la construcción presentó su plan inmediato para aprovechar la reactivación de la economía.

Este programa fue presentado por la presidenta del gremio, Sandra Forero, al instalar el Congreso del sector, en el que se explicó cómo avanza la recuperación y cuáles son las expectativas de cara a los próximos años.


De acuerdo con la dirigente gremial, la meta del segmento es generar cerca de 300.000 nuevos empleos directos y otros 420.000 de todas las líneas de trabajo que se desprenden de esta actividad hasta el 2022.

Uno de los argumentos de la presidenta de Camacol es que el país sigue avanzando en materia de reactivación y el hecho de que las actividades de construcción fueran de las primeras en retomar funciones en medio de la pandemia.

Con esta reactivación, el gremio espera que en este segundo semestre se coloquen en el mercado 161.000 viviendas, de las cuales 110.000 serán de interés social (VIS) y otras 51.000 no VIS. El dato es menor frente a los 192.740 inmuebles residenciales que previa comercializar el segmento a comienzos de 2020.

Sostuvo la dirigente que la inversión total, solamente en la comercialización de vivienda llegará a $30 billones, que se dividen en $13 billones para VIS y $17 billones en no VIS.


Reactivación

Asimismo, en el plan de reactivación económica, Camacol ve necesario realizar inversiones anuales equivalentes a 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta que el segmento ocupa el 14% de la mano de obra en todos los niveles de calificación.

Por otro lado, los incentivos que viene anunciando el Gobierno para adquirir vivienda nueva en el país, dijo Forero, serán apalancadores del crecimiento. En ese punto hay que recordar que son 200.000 los subsidios dispuestos por el Ministerio de Vivienda para el mercado local.

De cara a 2022, Camacol prevé que sean 500.000 las viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados los que se construyan en proyectos no residenciales.

De otro  parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, explica que, a pesar de la pandemia, es un buen momento para invertir en vivienda por los subsidios del Gobierno, la gran oferta y las tasas de interés históricamente bajas.

Este sector genera más de 3,4 millones de empleos directos e indirectos, mientras que su inversión supera el 9% del PIB.


Compras

Señaló que los colombianos deben aprovechar este momento para comprar vivienda porque “tenemos una oferta robusta y de calidad en Colombia, con cerca de 3.500 proyectos de vivienda que ofrecen 145.000 unidades en todas las etapas (preventa, construcción, finalizada, etc.).

Además, el 85% de estas, tienen precios de menos de $440 millones, lo que indica que cualquiera de estas viviendas aplican a los subsidios del Gobierno. Y, finalmente, estamos en un periodo con tasas de interés hipotecarias históricamente bajas, y se espera que sigan bajando a medida que se transfiera el efecto de las decisiones del Banco de la República”.

Señaló que “entre el 2020 y el 2022 nos hemos propuesto generar 720.000 empleos directos e indirectos, e iniciar la construcción de 500.000 viviendas formales. Y también queremos iniciar doce millones de metros cuadrados en el segmento no residencial, que estarán muy enfocados en la inversión pública en las regiones; es decir, equipamientos urbanos, colegios, centros de atención a la primera infancia, bibliotecas, etc.”.


Indicó que le han pedido al Gobierno “facilitar las condiciones para que los colombianos compren vivienda. Para esto se debe garantizar la suficiencia de subsidios en los programas de vivienda social. También será muy importante el nuevo instrumento que dará beneficios para la compra de  Y finalmente se deben crear condiciones para que los ciudadanos accedan a créditos hipotecarios por medio del respaldo del Fondo Nacional de Garantías, pues así se mejora el perfil crediticio del hogar”.


Fuente: https://www.diariodelhuila.com/en-dos-anos-se-deben-crear-300-000-empleos-en-la-construccion-camacol

Haz click aca para ver la pagina de CEICMO


13 vistas

© 2020 hecho por www.iweb-manager.com

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro