Buscar
  • CEICMO

Es el mejor momento para comprar vivienda, dicen expertos.

Los subsidios anunciados por el Gobierno nacional y las bajas tasas de interés son incentivos para adquirir vivienda.

Una las decisiones más importantes que puede tomar una familia es comprar su primera vivienda, pero durante la cuarentena muchos planes de adquisición de inmuebles se vieron aplazados. Con la reactivación de las diversas actividades que se está registrando en el país comenzaron a repuntar las cifras de ventas y las solicitudes de créditos hipotecarios.

“Justo estaba en proceso del trámite del crédito hipotecario cuando comenzó la pandemia, pero gracias a Dios pudimos tramitarlo y todo va bien”, afirma Carlos Romero, un joven de 26 años que junto a su esposa acaba de comprar su primera vivienda en el sector de Alameda del Río.

Así como Carlos, hay muchos compradores que están en proceso de tomar una decisión de adquirir una vivienda, ya sea para habitarla o como inversión y aún enfrentan dudas, principalmente relacionadas con la pandemia.

Sin embargo, expertos consultados por EL HERALDO coincidieron en que este es un buen momento para comprar vivienda. Esto tomando en cuenta los nuevos subsidios anunciados por el Gobierno nacional y las bajas tasas de interés.

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, asegura que “es uno de los mejores momentos para comprar vivienda”.


Dice que en el plan de recuperación económica del país se activaron 100 mil subsidios, con los que la persona que acceda a un crédito para vivienda No VIS recibirá un auxilio mensual aproximado de hasta $439.000 para el 2020, y que durante siete años se aplicará a su tasa de interés.

“Esta estrategia, complementada con las bajas tasas de interés y el comportamiento de los precios de venta que no han subido, representa una serie de oportunidades para convertir a más colombianos en propietarios”, agrega.

El empresario y presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, afirma a su vez que “este es el mejor momento para comprar vivienda porque están los intereses muy bajos. El Gobierno está dando garantía a los créditos de vivienda de menos de $438 millones. La gente debe comprar porque sale más barata la cuota que pagar un arriendo”.

Explica que no se han presentado cambios o adiciones en los requisitos que está solicitando el sector financiero para aprobar los créditos hipotecarios. “Son los mismos requisitos y hay facilidades para realizar el trámite”.

Destaca que lo fundamental es que quien solicite el crédito sustente sus ingresos con todos los soportes.


Acceso a créditos El superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explica que frente al comportamiento registrado en los dos años inmediatamente anteriores se observa una reducción en el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios, que no es exclusivo de este portafolio, sino que ha sido común en todos los tipos de cartera y que es resultado de la coyuntura económica y sanitaria actual. Sin embargo, dice que comparativamente frente a los otros tipos de crédito, después del dirigido a empresas, el hipotecario es el segundo con el mejor ritmo de crecimiento y tiene perspectivas favorables para los próximos meses debido al impulso que dará el Gobierno a través de su nuevo programa de subsidios para estimular la compra de vivienda en el segmento No VIS. Jaime Alberto Upegui explica que en Scotiabank Colpatria se han normalizado gradualmente las políticas de crédito, en aras de ayudar a más colombianos a obtener su vivienda. “Tenemos en cuenta que el Gobierno nacional y los alcaldes y gobernadores han flexibilizado las políticas de apertura garantizando que distintos sectores importantes para el desarrollo del país recuperen su proyección”.

Una buena dinámica Camilo Albán, vicepresidente de Constructores y Banca Hipotecaria de Davivienda, dice que al comienzo de la pandemia se presentó reducción en la presentación de créditos y aprobaciones, que se fue superando con el uso de los medios digitales para reemplazar los servicios de oficinas y las salas de ventas de los constructores. “La dinámica ha venido aumentando y estamos en aprobaciones parecidas a lo que traíamos antes de la pandemia”, señala. En cuanto a la cartera hipotecaria, dice que el comportamiento ha sido bueno y que los bancos han entregado los alivios que permitió el Gobierno nacional. No obstante, se han presentado deterioros que no han sido significativos.

Avanza la reactivación En Barranquilla y el Atlántico las ventas de vivienda se están recuperando, de acuerdo con Jorge Segebre. Afirma que ya se comienzan a ver los resultados de la reactivación de los proyectos de construcción. En el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS) se han duplicado las ventas frente al comienzo de la pandemia, y en vivienda No Vis el aumento ha sido del 7%. Mientras a agosto del año pasado se vendieron unas mil viviendas, este año ya la cifra se superó. La vivienda de interés social y prioritario (VIS y VIP) ha sido el estandarte en ventas durante los últimos meses, registrando más de 7 mil unidades vendidas en lo que va del año hasta agosto, cifra que en el 2019 marcaba alrededor de unas 9 mil unidades. El promedio en ventas mensual es de más de 900 unidades.  Por su parte, en el segmento No VIS, aunque ha sido el más afectado por la pandemia, no se detuvo la comercialización y registran más de 2.100 unidades vendidas con un promedio mensual de 266 unidades. Este resultado no es tan distante al del año pasado, cuando se ubicaba en 2.800 unidades y registraba un promedio de 356 viviendas al mes. Marzo, abril, mayo y junio fueron los meses más duros, según Segebre, pero señala que la reactivación se ha dado en julio, agosto y septiembre. “Pensé que este año iba a ser muy duro, pero vemos que vamos a terminar muy bien. Barranquilla es una ciudad atípica que tiene un desarrollo impresionante al igual que el Atlántico, hay entusiasmo por invertir en este territorio. Vemos mucha gente de otras regiones que está llegando a comprar”.

Hay factores favorables para solicitar crédito: Superfinanciero

El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, afirma que la coyuntura actual ofrece factores favorables para solicitar crédito de vivienda. En primer lugar, el sector de la construcción fue uno de los primeros en reactivar su operación bajo los estándares de bioseguridad exigidos, por lo que empieza a mostrar un mejor desempeño en diversas ciudades. Además, comienza el nuevo programa de subsidios del Gobierno para la adquisición de vivienda No VIS. A esto se suma la estabilidad en las tasas de interés para los créditos de vivienda, las cuales se han mantenido en niveles bajos en los últimos años (9,3% en promedio).

“Este contexto facilita la toma de decisiones, pero es importante que cada hogar tenga claridad sobre sus fuentes de ingresos (de los miembros del hogar y la posibilidad de acceder a subsidios), así como del ahorro disponible para completar la cuota inicial de la vivienda que planea adquirir. El valor de la cuota equivale al 20% o 30% del costo del inmueble, según se trate de vivienda VIS o No VIS, respectivamente”, dice el funcionario. Hay otra variable que se debe tener en cuenta y que facilita el manejo de las finanzas familiares conservando el equilibrio entre los ingresos disponibles para gastos del hogar y los destinados a la cuota del crédito. Esta es que en Colombia, para el caso del crédito hipotecario, por regulación, está definido que las cuotas mensuales no deben superar el 30% del ingreso disponible del hogar. Esto busca que quienes acceden al crédito de vivienda puedan efectuar su repago de forma sostenible.

“La coyuntura actual puede configurarse como un buen momento para tomar ventaja de la reactivación del sector, los programas de apoyo del Gobierno y las tasas de interés bajas y estables, siempre y cuando el hogar tenga las condiciones adecuadas que le den la tranquilidad de poder cumplir de forma sostenible los compromisos financieros”, agregó Castaño.


Fuente: https://www.elheraldo.co/economia/es-el-mejor-momento-para-comprar-vivienda-dicen-expertos-763251

Haz click aca para ver la pagina de CEICMO

15 vistas

© 2020 hecho por www.iweb-manager.com

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro