top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

Fondos, con récord de inversionistas en 2020Fondos, con récord de inversionistas en 2020Fondos, con

Las alternativas de cartera colectiva disminuyeron su rentabilidad, por la baja de tasas del Banco de la República y la caída de la Bolsa.

El año pasado, en el peor que vivió la economía colombiana a causa de los efectos para tratar de controlar la pandemia, el número de inversionistas y el monto bajo administración de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) registraron récords.

Un informe de la firma Capital Analytics mostró que al cierre del 2020, los FIC alcanzaron un récord extraordinario de activos administrados de $109,18 billones y resaltó que en agosto superó la barrera de los $100 billones.

De acuerdo con el informe, los activos bajo administración por parte de las entidades que manejan los recursos en 192 fondos crecieron $18,15 billones durante el 2020.

El informe dice que el año pasado fue de varios retos y desafíos para las plazas bursátiles del mundo, afectando activos financieros desde acciones y renta fija, hasta fondos de pensiones o FIC.

A pesar de la crisis de los mercados vivida en marzo; las inyecciones de liquidez contrarrestaron la tendencia de rendimientos negativos en los mercados y Colombia no fue la excepción.


La mejora en las rentabilidades trajo de vuelta a muchos inversionistas que ya sea por pánico o por tener colchones de liquidez para contingencias, retiraron sus recursos.

En el caso de los FIC, pese a que en el mes de marzo salieron recursos por $32,66 billones, el cierre del año fue muy positivo para estos instrumentos, con un incremento del 18,16%.


Dicho aumento, dependió principalmente de los aportes de los inversionistas ($15,84 billones), mientras que las valorizaciones suman $2,30 billones. Al compararlo con el 9 de marzo (denominado lunes negro), los FIC aumentaron sus activos bajo administración en $11,53 billones.


MAYOR CRECIMIENTO


A nivel de categorías macro, las que presentaron mayor incremento en activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) fueron la de fondos Balanceados, los cuales crecieron un 76,88% durante el año.


Al invertir en renta fija y renta variable, ofrecen una alternativa de diversificación en tiempos de alta volatilidad. Por monto, los fondos de renta fija son los que más crecen, sumando $15,07 billones.


Por categorías, las de renta fija liquidez, entidades públicas y corto plazo, fueron las que más aportaron al crecimiento del AUM de la industria con un total de $13,54 billones.

Respecto del número de inversionistas, al cierre del año estos se ubicaron en 2.069.848, cifra que también es un hito para la industria.


En todo el año ingresaron 156.369 (con un incremento de 8,17%) inversionistas, a pesar de la salida de 52.637 del mes de marzo.


Al cierre de diciembre, a pesar de ser un mes de retiros, se registró un incremento leve en los inversionistas, alcanzando 1.776. Este resultado pudo ser mejor, sino se hubieran presentado una salida de 25.000 inversionistas a final del mes de diciembre.


Para Capital Analytics, es normal que en el último mes del año se presente la liquidación y salida de inversionistas.


CAE LA RENTABILIDAD


Durante diciembre la rentabilidad mensual de la industria de FIC fue de 1,35% equivalente a un 17,47% efectivo anual, de acuerdo con el informe de Capital Analytics.

Pero la rentabilidad del año del sector fue más moderado, alcanzando el 2,54%.


Las categorías más destacadas en su rendimiento fueron las de fondos inmobiliarios de desarrollo; Balanceados de Mayor Riesgo Global y Menor Riesgo Local; de renta fija de Largo y Mediano Plazo.


Las opciones que más tuvieron desvalorizaciones fueron las de Renta Fija Internacional (-23,42% EA); Accionarios Nacionales (-16,86%) y los Bursátiles con -9,99%.


Hay que recordar que por la caída de la valorización del mercado accionario nacional en el 2020, los fondos que tienen títulos en estos papeles fueron los de mayor caída en su rentabilidad, así como los bursátiles, que son los que siguen el Colcap (principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia).


FUNCIONAMIENTO


Fiduciarias, comisionistas de la Bolsa de Colombia y sociedades administradoras de inversión, así como algunos bancos administran los FIC. Estos fondos funcionan independientemente de las cuentas de ahorro y corrientes de los clientes.


Además, se convierten en una alternativa de inversión después de que un inversionista analiza las bajas tasas de los CDT y descubre alternativas flexibles en materia de FIC en los que puede hacer aportes periódicos y con mejores rentabilidades.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page