top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

'La construcción va a sacar la cara por la economía'

Holcim Colombia trabaja en nuevos productos de concreto y cemento. La empresa tiene interés en participar del Metro, el Regiotram y los proyectos 5G.


El mercado de cemento y concreto en Colombia está dominado por tres grandes jugadores y Holcim Colombia, compañía de la franco suiza LafargeHolcim es una de ellas.

En enero de este año, antes de que la pandemia golpeara al país, Marco Maccarelli asumió la presidencia de la empresa, y aunque 2020 ha sido un año en el cual se ha enfocado en sopesar el choque de la crisis,ahora en el marco de la reactivación la compañía planea continuar con otros proyectos claves como nuevos productos y su línea de franquicias de ferreterías Disensa.

¿Cómo le fue a la compañía con la pandemia y las cuarentenas?


Entre todo fue un año bastante desafiante pero nos hemos podido adaptar a las circunstancias bastante rápido. Cerramos nuestras operaciones desde mitad de marzo hasta finales de abril. Tuvimos que tomar medidas adecuadas para empezar otra vez cuando abrió el sector y reanudar nuestra operación.


Lo más importante desde que inició la pandemia fue proteger a nuestra gente, se necesitaba un protocolo de seguridad fuerte en todas nuestras plantas, nunca bajamos la guardia.


¿Cómo ven que se está dando la reactivación del sector construcción?


El sector es el pilar más importante para la economía en Colombia en este momento, la construcción va a sacar la cara por la economía. Tenemos una industria con resultados satisfactorios, la Galería Inmobiliaria confirma que la venta de la vivienda nueva aumentó como 8% en el octavo mes del año frente al mismo periodo del año pasado.


Por su parte, Fedesarrollo reveló que la disposición de los colombianos a comprar vivienda aumentó, y la baja en la tasa de interés del sistema financiero apoya más la inversión. Lo otro es que Camacol asegura que el sector tiene todo para acelerar la recuperación y el empleo, hay mucha necesidad de vivienda, vendrán cerca de 150.000 inmuebles y en 2022 iniciarán otros 500.000.


¿Con qué nivel está operando hoy la compañía?


La compañía está trabajando ya a plena producción, es una señal de que hay demanda de cemento en el país y de que la construcción se está reactivando. En obra formal, excluyendo la infraestructura, y hablamos del concreto premezclado, todavía sigue con márgenes bajos, porque hay decisiones de trabajo de la alcaldía de Bogotá, con horarios restringidos, y así trabajan las constructoras, por eso el despacho de concreto premezclado está bajo, pero con cemento estamos a plena producción.


¿Qué esperan en el último trimestre?


El año no se recupera en el tema financiero, abril fue un mes muerto, pero estamos viendo que se está recuperando el mercado y que los clientes quieren avanzar rápido. Como las obras pararon hay una necesidad de recuperar ese tiempo perdido. El último trimestre va a ser positivo por ello.


¿Cómo están las líneas diferentes del portafolio de la compañía?


Tenemos cuatro segmentos de negocio: cemento, concreto, uno nuevo que se abrió el mes pasado que son agregados, y tenemos Disensa que es nuestra red de la franquicia de materiales para la construcción, las ferreterías.


En cemento tenemos productos de uso general, envasados y sacos, pero también de alta especificación, como el que se usa en los pozos petroleros. Tenemos una paleta amplia y suficientes productos para apoyar los segmentos. En concretos tenemos varios productos, más de 500 agrupados en 22 familias. Estamos trabajando con diferentes clientes que piden mezclas específicas, con cada obra cambia la necesidad y la composición del concreto.


¿Qué nuevas soluciones y productos han presentado recientemente?


Lanzamos hace poco un nuevo cemento envasado, se llama Boyacá Superfuerte, hablamos con los albañiles y encontramos que necesitan un material más trabajable, que rinda más y se agriete menos.


El Lyon, Francia, tenemos un laboratorio en donde trabajamos para encontrar la mezcla, también tenemos otro en México, y juntos con Colombia trabajamos en el lanzamiento. Otro tema es la sostenibilidad, LafargeHolcim tiene el plan de llegar a cero emisiones de CO2 en todo el mundo. Vamos a salir con un concreto muy bajo en emisiones que se llama ECOpact, ese producto ya lo lanzamos en Europa y EE.UU., y llegará a Colombia en los próximos días.


¿Qué inversiones vienen?


La pandemia nos dio tiempo para pensar, yo llegué en enero, y era una oportunidad para replantear la estrategia de Holcim Colombia, que es crecer, queremos invertir. Estamos con el tema de agregados; haremos inversiones en la planta para expandir nuestra producción, y con Disensa también queremos crecer. Estamos apostando a todos los segmentos, Holcim Colombia en unos años se verá diferente.


¿En cuáles grandes proyectos tienen en mente para participar?


Siempre tenemos interés en todas las obras, el Metro es muy importante, queremos participar, y estamos buscando llegar a una solución integrada. También el Regiotram de Occidente, queremos apoyar allí. Otro punto son los proyectos de vivienda que van a venir, también queremos estar posicionados, y en las concesiones de 5G. Hace falta mucha infraestructura en Colombia y estamos muy enfocados en apoyar con innovaciones y soluciones.


¿Cómo va el negocio de Disensa?


Vamos muy bien, Disensa ya es un pilar, no un producto, y tenemos una propuesta de valor integral: una logística oportuna, que lleva el material al punto de venta, soluciones digitales, un programa de fidelización, servicios financieros, capacitaciones y entrenamiento. Tenemos importantes planes para crecer con este formato.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page