top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

Los acuerdos de pago mantuvieron la ocupación de oficinas en la crisis en 2020

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co


El mercado de oficinas tuvo diferentes variaciones a lo largo del año pasado, pese a la pandemia Según un estudio de Colliers International, a nivel nacional hubo un total de cuatro millones de metros cuadrados de inventario, y en cuanto al impacto de los lugares que podrían quedar vacantes a raíz de la pandemia, el estudio arrojó una tasa de 9,5% en disponibilidad a nivel nacional, una cifra poco preocupante teniendo en cuenta las estimaciones de más de 10% previstas por la firma. Además, llama la atención el número de que 10 de cada 100 oficinas están desocupadas, pues con tendencias como el teletrabajo a causa de los cierres, los expertos preveían un dato mayor.

Inclusive, en toda Colombia, las tasas de disponibilidad se redujeron en 20 puntos básicos en 2020 si se compara con el año anterior. Esto fue explicado por la alta vacancia en Medellín durante 2019, la cual alcanzó niveles más altos y no se repitió. En cuanto a las ciudades, Bogotá es la que representa la mayor parte del mercado, pues tiene un inventario de 2,9 millones de metros cuadrados en 2020, casi la mitad del total nacional. La oferta en la capital también tuvo una variación anual, pues en el año pasado hubo 256.000 metros cuadrados, mientras que en 2019 hubo 247.065 m2. Al revisar la desocupación por ciudades, Medellín tuvo 7%; Bogotá 8,8% y Cali 11%, datos menores de lo que se preveía. Colliers reseñó que estas bajas cifras en el porcentaje de vacancias están explicadas por la renegociación de contratos como una forma efectiva para evitar mayores niveles de disponibilidad. Al respecto, detalló que los alivios a los arrendatarios les permiten mantener sus oficinas, además de ayudar al propietario seguir con el contrato pese a la crisis. Marval, a través de su gerente general, Sergio Marín, aseguró que las oficinas adquirirán un protagonismo diferente durante los años posteriores pospandemia, puesto que, según él, son lugares todavía solicitados para las funciones empresariales de ciertas organizaciones. Las proyecciones, además, son más positivas para los años venideros.

Según Felipe Becerra, CFA de Colliers International Colombia, el sector prevé una recuperación gracias a las expectativas por las vacunas, que mejorarán el panorama de oferta reportado entre 2019 y 2020, cuando solo se pasó de 340.000 metros cuadrados disponibles a 380.000. Los proyectos nuevos a futuro sumarán un total de 564.000 metros cuadrados a lo largo del país. Becerra afirmó que este plan de construcción será llevado a cabo entre 2021 y 2024; y dijo que, si bien muchas de estas obras ya están siendo llevadas a cabo, otras siguen en proceso de planificación.

Por ciudades, la distribución de los metros cuadrados a construir durante los próximos años es: Bogotá (303.000), Barranquilla (41.000), Cali (170.000) y Medellín (50.000). El directivo, además, puntualizó que las nuevas cuarentenas y restricciones no afectan el desarrollo de los proyectos pues el sector puede operar con normalidad y los lugares de confinamiento no tienen grandes complejos de desarrollo de oficinas. Se trata de un año de crecimiento y expectativas.

A continuación podrá encontrar el reporte completo de Colliers International Colombia.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page