Buscar
  • CEICMO

Los seis consejos que dan los expertos para equilibrar las finanzas tras las vacaciones

Migrar su cartera a un banco con tasas más bajas, no adquirir nuevas deudas o hacer compras innecesarias, que son tentadoras, son algunos tips de expertos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co


Entre regalos, turismo y entretenimiento, diciembre es una de las épocas más costosas del año. Es común que las personas lleguen a enero con el bolsillo ‘apretado’’ o incluso con deudas. Los expertos aconsejan empezar el año con un cuidado especial de sus finanzas, esto lo hará llegar nuevamente a diciembre con estabilidad económica. A raíz de la crisis económica, la Superintendencia Financiera ha fijado las tasas de usura más bajas evidenciadas en los últimos años. Por ejemplo, en enero de 2020 los tipos máxima que se podían cobrar por parte de los bancos a las tarjetas de crédito era de 28,16%, ahora, 12 meses después el indicador está en 25,98%.


Es el momento de aprovechar las bajas tasas de interés que tienen los bancos y pagar sus deudas rápidamente, expertos aseguran que las tasas pueden seguir bajando este año. Incluso es posible negociar los tipos de interés con su banco, entidades que actualmente han flexibilizado sus exigencias entendiendo la situación que atraviesan muchos colombianos.

Por su parte, Andrés Moreno asesor financiero y analista bursátil expresó que “las personas deben recordar que los bancos compran cartera y que tienen el derecho de trasladar eso a una entidad que ofrezca una mejor tasa”. Es recomendable revisar constantemente las tasa de interés del mercado, migrar a un banco con tasas más bajas le puede ayudar a ahorrar dinero y salir más rápidamente de sus deudas.

Es importante recordar que muchas empresas revisan el historial financiero en sus procesos de selección laboral, y cosas como multas de tránsito, demandas por alimentos y reportes en Datacrédito influyen en la decisión. Si ve que no puede cumplir con los pagos, lo mejor será que difiera su deuda a más cuotas, es preferible que quedar reportado en una central de riesgo.


Muchas personas por salir rápidamente de algunas deudas adquieren nuevas, esto no es sano para sus finanzas, no use tarjetas de crédito ni saque préstamos para pagar sus deudas. Un truco muy famoso para evitar esto es esconder los plásticos para evitar caer en la tentación de usarlos.

Juan David Ballén, director de Estrategia de Casa de Bolsa expresó “recomiendo hacer un presupuesto anual, las persona deben saber muy bien sus ingresos y egresos del año, esto les permitirá ver si sus finanzas están equilibradas o necesitan más ingresos”. Esto le será de mucha utilidad el próximo diciembre.


Si después de hacer su presupuesto las cuentas no le ‘cuadran’, el experto también aconsejó generar nuevos ingresos. “Recomendamos buscar ingresos pasivos, tratar de buscar invertir su dinero para se trabaje por sí solo y poder tener un ingreso adicional al salario”, expresó Ballén refiriéndose a la inversión en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), como una opción a contemplar.

Finalmente, el consejo más valioso siempre será crear el hábito del ahorro.


Fuente: https://manage.wix.com/dashboard/1e4bd46f-6958-43ef-8ed8-e8829b79b3c0/blog/600790ccbd93ae0018f73323/edit

Haz click aca para ver la pagina de CEICMO


Haz click aca para ver la pagina de CEICMO

8 vistas0 comentarios