Buscar
  • CEICMO

Los trabajos que serán más solicitados en los próximos cinco años

as habilidades tecnológicas parecen ser las que definirán los perfiles profesionales más demandados de aquí al año 2025, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) titulado El futuro del trabajo 2020.

El documento expone que los procesos de robotización generarán 97 millones de nuevos puestos laborales en los próximos cinco años, un panorama en el que las habilidades tecnológicas serán claves.

“Estimamos que para el 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que 97 millones de nuevos roles pueden surgir mejor adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos”, señala el documento. 

Se prevé que a medida que evolucione la economía se generen nuevos roles en áreas como la economía del cuidado, las industrias de tecnología, ingenierías y en los campos de creación de contenido.

"En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad se encuentran entre las principales habilidades necesarias", agrega el informe del Foro Económico Mundial, que también resalta el vínculo cada vez más estrecho entre las necesidades del mercado laboral y las tendencias tecnológicas emergentes como la analítica de datos, la computación en la nube y la inteligencia artificial.

Cada vez más, las máquinas desempeñarán labores de procesamiento de datos, tareas administrativas y trabajos manuales de rutina.

Funciones como la entrada de datos, la contabilidad y el apoyo administrativo están disminuyendo en demanda, mientras que áreas como la automatización y la digitalización están aumentando. 


Los perfiles más buscados

“[…] Las posiciones líderes en la creciente demanda son roles como analistas de datos y científicos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, ingenieros en robótica, desarrolladores de software y aplicaciones, así como especialistas en transformación digital”, reveló el WEF en su informe.

Algunas industrias específicas necesitarán incorporar más fuerza laboral con perfiles como el de ingenieros de materiales para el sector automotor, ingenieros renovables para el sector energético, ingenieros fintech para servicios financieros, biólogos y genetistas, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, entre otros.


Además, el informe revela que perfiles como el de especialistas en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información y especialistas en el Internet de las Cosas (IoT) están emergiendo a gran velocidad en el mercado laboral.

"Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar trabajar juntos con urgencia para implementar una nueva visión para la fuerza laboral global", concluyó la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi.


Fuente: https://www-dinero-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.dinero.com/amp/los-perfiles-profesionales-mas-solicitados-en-el-futuro/305321

Haz click aca para ver la pagina de CEICMO

9 vistas

© 2020 hecho por www.iweb-manager.com

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro