Buscar
  • CEICMO

Metro: transfieren primeros predios para construcción del taller

La Empresa Metro de Bogotá concluyó la entrega oficial de 77 predios con lo cual el concesionario de la primera línea podrá comenzar los trabajos de preparación del patio taller. Este primer “paquete” fue adquirido en los últimos dos años.



Para dimensionar el tamaño y la complejidad que implica la construcción del patio taller, en un área equivalente a 50 campos de fútbol, el constructor deberá retirar 940.000 metros cúbicos de capa superficial del suelo, y luego rellenar con más de dos millones de metros cúbicos de materiales especiales.

La tarea total, además, implicará la movilización de casi tres millones de metros cúbicos de material, en cerca de 600.000 viajes de volqueta y toda esta primera parte de la obra estará ubicada a 2,1 km del lugar donde se construirá la primera estación en el suroccidente de Bogotá.



Punto de partida

Con el terreno listo para comenzar por fin la construcción del medio de transporte para Bogotá, la obra de infraestructura urbana más grande en la historia del país, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el ingeniero Andrés Escobar, explicó que el patio taller es el componente más complejo del proyecto, por su tamaño y por el gran movimiento de tierra necesario para construir el montículo donde, posteriormente, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes.

“Mucho antes de hacer la licitación para contratar la construcción del metro, nosotros comenzamos con el proceso de compra de los predios, para avanzar en paralelo, de forma tal que, una vez quedara seleccionada la empresa constructora, tuviéramos los terrenos en nuestro poder para entregarlos al constructor y abreviar así los tiempos totales de elaboración del proyecto”, confirmó el gerente de la EMB.

“Hoy, por decirlo de manera simbólica, le entregamos las llaves a la empresa Metrolínea1 S.A.S. A partir de ahora, los terrenos quedan bajo su responsabilidad y es a esta firma de origen chino a la que le corresponde ejercer el dominio y la vigilancia, montar campamentos y construir el proyecto, bajo las especificaciones contractuales”, informó Escobar.

También adelantó que, en los próximos meses se irán entregando, escalonadamente, terrenos y zonas despejadas de redes en diferentes sectores de la ciudad, conforme está previsto en el cronograma del contrato de concesión.

Por su parte, Wu Yu, representante legal de la empresa Metro Línea 1 S.A.S., explicó que, aunque las obras del patio taller son complejas, deberán estar listas en 2025, para recibir el primer tren importado. “Aunque es posible que un usuario que tome el metro solo vea los trenes y las estaciones y nunca vaya a ver el patio taller, este componente es como el corazón de todo el metro”, explicó el directivo.

En total, para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, se requiere comprar y demoler 1.439 predios, que de acuerdo con el contrato, deberán entregarse al constructor, durante los años 2020 y 2021. De estos, 408 ya están en poder de la EMB.

Respaldo

Édgar Jácome, exgerente de la Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito, felicitó a la ciudadanía de Bogotá por los adelantos en la concreción del proyecto de la primera línea del Metro. “Lo que han alcanzado hasta el momento es un hito enormemente trascendente, los bogotanos lo saben, porque han pasado muchos años intentando hacer esto” dijo.

El ingeniero, quien estuvo en la capital colombiana como parte de una misión invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que el Metro de Bogotá es un proyecto “de los habitantes de la ciudad”.

Recordó a la ciudadanía capitalina que el proceso apenas inicia e invitó a los bogotanos y bogotanas a mantener el espíritu que ha permitido que el sueño de tantos años esté camino a hacerse realidad.

6 vistas0 comentarios

© 2020 hecho por www.iweb-manager.com

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro