top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

‘Proptech’ impulsaron sector inmobiliario y de construcción durante la pandemia

Cerca de 70% de las empresas del sector inmobiliario no tiene una visión clara frente a los nuevos retos tecnologícos del mercado

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La crisis desatada por la pandemia no solo trajo consigo cosas negativas, también fue la oportunidad para que el sector de la innovación y el desarrollo tecnológico se volvieran imprescindibles a la hora de incursionar en el mercado. De esta manera, el componente de innovación en la industria ha logrado consolidar en el mercado una serie de empresas de las que muy poco se hablaba en Colombia: las ‘proptech’, ‘startups’ que hacen uso de la tecnología para mejorar y reinventar cualquiera de los servicios que demanda el sector.

Por ejemplo, el sector inmobiliario es uno de los que más beneficios han conseguido del uso de la tecnología. Hasta hace un tiempo atrás, era imposible pensar en comprar vivienda o conocer su valor comercial mediante una aplicación móvil.

Sin embargo, la incursión de la tecnología en sectores como el inmobiliario o el de la construcción ha logrado acercar nuevos clientes y marcado a los propósitos de las diferentes compañías, y es que según Colombia Proptech, tras la pandemia, las empresas de esta naturaleza han crecido en promedio 170%, contribuyendo a la recuperación de una industria de la construcción que en el tercer trimestre del año siguió reportando caídas en el PIB.


Por el lado del sector inmobiliario, las plataformas digitales han permitido el acercamiento de los clientes con el sector financiero de cara al crédito hipotecario. Andrés Pérez, cofundador del gremio de Proptech y CEO de LoQueNecesito.co, considera que la crisis del coronavirus se convirtió en una oportunidad para afianzar en el sector las bondades que tiene la tecnología para el futuro de su negocio, lo que permitió que empresas como las ‘proptech’ se posicionaran en el mercado.

De ahí que plataformas como LoQueNecesite.co ofrezcan soluciones como el acceso a créditos hipotecarios y financiación con ocho entidades bancarias del país a través de un espacio 100% digital que permite flexibilizar el mercado y expandir las oportunidades de compra dentro del sector.

“Las ‘proptech’ en Colombia vivimos uno de los mejores momentos de la historia reciente, estamos atendiendo de manera rápida las necesidades de las constructoras, las entidades financieras y los usuarios finales mediante la tecnología” afirmó Pérez.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page