Buscar
  • CEICMO

Riesgo de crédito, prioridad del sistema financiero en 2021

Más provisiones impactaron la rentabilidad pero no el patrimonio técnico ni la solvencia del sistema.


El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero Riesgos financieros, del que hacen parte las cabezas del Ministro de Hacienda, Banco de la República, Superintendencia Financiera y Fogafín dijo que el sistema se mantiene resiliente y con capacidad para apoyar la reactivación económica.

Aseguraron que los balances de los establecimientos de crédito reconocen los niveles de deterioro de la cartera de forma consistente con las expectativas prudenciales del supervisor.


Asimismo, acordaron que el riesgo de crédito, principal foco de atención en 2021, mantiene una adecuada y proactiva gestión frente a los comportamientos de los vencimientos en los diferentes portafolios de crédito y que “la constitución de provisiones es consistente con los deterioros actuales y potenciales de la cartera”.

También aseguraron que el programa de Acompañamiento a Deudores sigue apoyando el ajuste ordenado a la nueva realidad económica de deudores, promoviendo la estabilización de sus hábitos de pago.


Y concluyó que el aumento del gasto en provisiones impactó la rentabilidad anual de los establecimientos de crédito en 2020, sin que esto implique una afectación relevante en los niveles adecuados de patrimonio técnico o en la solvencia del sistema, la cual se mantiene por encima de los requerimientos regulatorios.


Advirtió que en 2021 las autoridades esperan materializaciones adicionales del riesgo de crédito y mantienen su postura de preservar la capacidad patrimonial de absorción de pérdidas en las entidades financieras mediante la capitalización de utilidades del 2020 y las del año en curso.


El riesgo de liquidez se administra de manera consistente con la coyuntura, preservando la capacidad de las entidades de cumplir con sus obligaciones.


El Comité hizo el reconocimiento sobre cómo el cambio climático puede representar un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, analizaron los avances en esta materia para identificar y medir la exposición e impacto de las entidades a los riesgos físicos y de transición.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/riesgo-de-credito-prioridad-del-sistema-financiero-en-2021-550076


Haz click aca para ver la pagina de CEICMO

13 vistas0 comentarios

© 2020 hecho por www.iweb-manager.com

  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro