top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEICMO

Ventas de vivienda ya están en niveles previos a la pandemia en Colombia .

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo a Dinero que el sector de la construcción ha recuperado 200.000 empleos y que las ventas ya se encuentran en niveles previos a la pandemia.

La construcción ha sido uno de los sectores de la economía que más rápido se ha recuperado, luego de la crisis que vivió el país al principio de la cuarentena, dijo a Dinero la presidenta de Camacol, Sandra Forero, quien agregó que esta industria emplea a más de 1,2 millones de personas y genera inversiones por más de $90 billones al año. 


Dinero: ¿Cuál es el balance de la reactivación?

Sandra Forero: Hemos visto una reactivación positiva tanto en lo comercial, como en lo residencial. En agosto registramos ventas de 16.800 unidades de vivienda, tres veces las ventas de abril, que fue el mes más complicado para el país, por eso ya tenemos la oportunidad de decir que hay una reactivación, pues estamos muy cerca a los niveles precovid. Además, el 98% de los proyectos ya están con obras activas y entre enero y agosto hemos iniciado la construcción de cerca de 65.000 unidades de vivienda. En este punto cabe mencionar que el 69% de las ventas del último mes se concentra en interés social, lo que significa que este sector está jalonando la recuperación, que ha permitido la recuperación de más de 200.000 empleos frente a las cifras de abril. 

D: ¿Cuánto dinero mueve el sector de la construcción?

SF: El sector encadena 36 subsectores y 174 líneas de producción, lo cual representa el 54% del aparato productivo del país. Al año, la industria puede tener una inversión en edificaciones en general de $90 billones, de los cuales $45 billones se van a la demanda de insumos.

D: ¿Cómo está la oferta de vivienda actualmente? 

SF: Tenemos una oferta muy robusta con 145.000 unidades de vivienda. El mercado no se ha afectado en Colombia y hoy 85% de esa oferta está en precios inferiores a $440 millones. Además, están los incentivos de Mi Casa Ya, los beneficios a la cuota inicial y los subsidios a la cuota, que puede reducir el monto del pago mensual un 25%.

En el segmento no VIS se anunciará un subsidio por parte del Gobierno próximamente.

D: ¿Estos temas de vivienda deberían convertirse en políticas de Estado?

SF: Es una solicitud que se ha venido haciendo para que estos programas tengan continuidad sin importar los ciclos económicos o el Gobierno, porque acceder a una vivienda es un desarrollo social, es reactivación y es generación de patrimonio para las familias. 

D: ¿La cuota inicial es un limitante para comprar vivienda?

SF: Es importante profundizar el crédito, aunque cada vez las personas pueden financiar hasta el 80% del precio de la vivienda en el caso de la VIS y 70% en el caso de no VIS. Sin embargo, el leasing también se está moviendo mucho, porque las cuotas iniciales son más pequeñas.

D: ¿Cuántos empleos genera el sector?

SF: El sector genera 1,2 millones de empleos y desde abril hemos recuperado cerca de 200.000 puestos de trabajo. Este es un sector que tiene un componente mayoritariamente masculino y cerca de 8% de ocupación femenina, sobre todo en el área de ventas y administrativo.

D: ¿Cómo se está llevando la reactivación del sector?

SF: Hay 11 iniciativas que se presentaron al Gobierno, entre las que se destacan mantener los subsidios, generar las garantías crediticias, pues de eso depende que la persona pueda acceder a crédito hipotecario; agilizar todo lo que tiene que ver con suelo.

Por otra parte, es importante promover proyectos de vivienda exclusivos para la arrendar y no para vender, con lo cual podríamos generar oferta para atender al 44% de hogares que vive en arriendo. Asimismo, queremos exportar vivienda nueva, ya que la oferta existe y tenemos que hacer promoción para los colombianos que viven en el extranjero y para los extranjeros que quieren invertir en el país. Si abordáramos este punto, generaríamos una demanda de 50.000 unidades al año y esto canalizaría US$5.000 millones de inversión extranjera.

D: ¿Cómo está el tema de los precios?

SF: En Colombia hay estabilidad de los precios, a pesar de los ciclos de la economía y ha permitido que se mantengan estables en los últimos tres años. Esto es bueno porque no se suben tanto, para que no compren, y no se bajan tanto, para que quien compra no pierda en su inversión. Anualmente los precios cambian entre 3% y 4%.

D: ¿La renovación urbana puede ser una solución a la falta de suelo?

SF: Esto supone unos desafíos institucionales enormes, es difícil, pero ojalá podamos aprender de las experiencias internacionales.

D: ¿Cuáles son las proyecciones para los próximos años?

SF: Creemos que vamos a seguir creciendo en estas cifras. Este año estábamos estimando un cierre de 150.000 unidades vendidas (proyecciones antes de los resultados de julio), pero al ver el comportamiento de julio y agosto, estamos trabajando en acomodar las proyecciones, que se presentarán en el Congreso nacional del próximo miércoles 16 de septiembre.



15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page